LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

De acuerdo a los lineamientos internacionales de acreditación, la Formación Feldenkrais se extiende a lo largo de cuatro años contando un total de 800 horas de clase repartido en 160 días de formación. El Director Pedagógico dirige la formación e imparte entre el 50% y el 60% de las clases. Las restantes unidades pedagógicas serán impartidas por al menos tres diferentes entrenadores acreditados.

Esta Formación será la tercera con acreditación internacional que se realiza en Barcelona  y estará acreditada por el EUROTAB, organismo responsable de supervisar la calidad de las formaciones en Europa.

El Programa de la Formación Feldenkrais Barcelona III con-figura una gran “Gestalt”, integrada a nivel de movimiento, que se va desplegando a lo largo de los cuatro años. La concepción de este gran proceso forma parte del legado más importante que dejó M. Feldenkrais y tiene sin lugar a duda un enorme potencial de reorganización y transformación para los participantes. Además de la exploración detallada de las múltiples dimensiones del movimiento humano se van recreando también las diferentes fases del desarrollo motor (ontogenético  y filogenético). Esto permite a los estudiantes recomponer su propia organización en un nivel profundo y de esta forma aprender gradualmente cómo se desarrollan y organizan el movimiento y la función en el ser humano.

Para poder interiorizar el trabajo de Feldenkrais es indispensable que el estudiante comience su aprendizaje desde dentro hacia fuera. Esto conlleva que la forma de aprendizaje difiere de las conocidas del aprendizaje académico. Para poder aprender este Método es importante que cada estudiante se involucre en un proceso continuo a nivel de experiencia propia. El abordaje es través del movimiento pero no se limita al mismo sino que abarca a toda la persona en su integridad. Primero los participantes tomarán conciencia de si mismo dentro del movimiento, después aprenderán a observar el movimiento también en otros. Más tarde aprenderán como enseñar a otras personas cómo incrementar sus competencias a nivel de autoconciencia y movimiento.

Los conceptos teóricos se introducen generalmente dentro de un contexto de movimiento concreto y relacionado con la experiencia previa de los estudiantes (en lugar de enseñarlos por unidades separadas). Por ejemplo: se explora un movimiento del desarrollo motor en la temprana infancia y se complementa esta experiencia con información teórica o recomendación de bibliografía sobre el desarrollo neurológico en esta etapa del desarrollo.

Los estudiantes participarán de forma activa en clases de Autoconciencia a través del Movimiento, Integraciones Funcionales, lecturas, discusiones, trabajos en grupo y análisis de videos del mismo Dr. Feldenkrais impartiendo su enseñanza. A partir del tercer año los estudiantes enseñarán clases de Autoconciencia a través del Movimiento, y a partir del cuarto año Integraciones Funcionales, ambas bajo supervisión de profesores del equipo pedagógico.

Después de cuatro años de exploración detallada de un gran repertorio de movimientos, los estudiantes tendrán el fundamento necesario para reconocer los más finos detalles en movimiento y comprender la complejidad de las componentes psicológicas, emocionales, biológicas y neurológicas del proceso de aprendizaje.
Pero la infinita variedad del movimiento humano implica que la graduación de este programa será el principio, no el final, de convertirse en un profesional del Método Feldenkrais.

Es una formación complementaria ideal para la competencia profesional, personal e interpersonal.
Al finalizar la formación los graduados estarán capacitados para impartir clases grupales en Autoconciencia a través del Movimiento® y estructurar y dar sesiones individuales en Integración Funcional®.
El profesional del método Feldenkrais tiene un perfil propio e independiente de otras áeras profesionales. Sin embargo puede ser complementario para casi todos los campos profesionales.