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Por admin | 18 noviembre, 2013

Breve Introducción al Método Feldenkrais

La mayoría de nosotros guarda en su interior sueños que, una vez realizados, podrían ser la fuente de una vida más profundamente satisfactoria. Pero a pesar de nuestros mejores esfuerzos, aquellos sueños muchas veces se nos deslizan entre las manos de forma trágica o silenciosa. Moshé Feldenkrais creía que todos guardamos extraordinarias capacidades dentro de nosotros y que lo que haría falta es un método apropiado y un poco de dedicación para desarrollar nuestro entero potencial.
El movimiento, según Feldenkrais, es clave en este proceso.

Imaginemos una persona B. que le gusta cantar pero – por alguna razón – está convencida de que no tiene mucho talento. Sin embargo le gusta, y en realidad le encantaría poder desarrollar su potencial de canto porque en el fondo intuye que lo tiene.
Imaginemos ahora que B. va a una clase de canto determinada donde lo único que le piden es cantar una canción que le gusta y en lugar de corregirla simplemente le piden que la cante otra vez pero con una variación en su postura, por ejemplo con un pie apoyado sobre una silla, y que preste atención a la calidad de su voz. De esta forma se sigue desarrollando la clase pasando por diferentes posturas y movimientos “raros”. De repente B. se da cuenta ella misma de que algo está cambiando: su voz se escucha más libre y con una claridad que ni ella creía que fuera posible.
¿Qué ha pasado? O tal vez sería mejor preguntar: ¿Cómo ha pasado?

La experiencia de nuestra amiga B. es lo que pasa a muchos alumnos de Feldenkrais, con la diferencia que no aprenden a cantar sino a moverse mejor.
De niños, muchos nos movíamos de manera natural, expresiva y flexible. Con el tiempo, y tal vez sin siquiera darnos cuenta, muchos hemos perdido esta posibilidad por influencias del entorno, accidentes, miedos u otras causas y nos queda tan solo un remoto recuerdo de cómo era vivir con aquella libertad.

El Método Feldenkrais nos guía en un proceso de maduración como seres humanos que nos puede conducir hacia una libertad de cuya existencia tal vez ni sabíamos. Todo lo que vivimos a lo largo de nuestra trayectoria personal nos ha dado forma, en todo aspecto. Por un lado nos ha aportado muchos recursos y experiencia de vida indudablemente valiosa. Por el otro lado puede haber también situaciones en la vida que nos sobrepasan y cuando no encontramos respuesta armoniosa respetando tanto nuestras necesidades individuales como las circunstanciales. Terminamos por forzar nuestra estructura para conseguir un resultado externo momentáneamente satisfactorio. Con el tiempo nos acostumbramos a las tensiones innecesarias que esto conlleva. Los patrones compensatorios que aparecen en consecuencia comienzan a formar parte de nuestra personalidad y dificultan el desarrollo de nuestro pleno potencial. Sentimos entonces que no estamos viviendo a la altura de nuestras posibilidades.
Feldenkrais creó un sistema pedagógico que ofrece la posibilidad de tomar conciencia del propio ´repertorio´de patrones y luego facilita el aprendizaje de alternativas más funcionales, inteligentes y sanas.
Su objetivo primario es desarrollar la autoconciencia y perfeccionar la capacidad de aprender, propia del sistema nervioso humano. Para ”aprender a aprender” esta metodología trabaja sobre nuestra organización a nivel de movimiento por la importante componente motriz de la autoimagen en nuestro cerebro.
Para tal fin Feldenkrais construyó secuencias de movimientos específicos basándose en una profunda comprensión del desarrollo del movimiento tanto a nivel de la evolución de la especie (filogenético) como a nivel individual en la temprana infancia (ontogenético). Y aunque el desarrollo de una persona no ha sido óptimo es posible madurar estas funciones en edad adulta gracias a la gran plasticidad de nuestro cerebro. Las secuencias ayudan a mejorar la funcionalidad de nuestros actos lo que nos facilita entrar en contacto con nuestro potencial como seres humanos maduros, independientes y libres de elegir, lo que para M. Feldenkrais significaba restaurar la dignidad humana en la persona.
Puede ser interesante para personas de diferentes ámbitos y con distintas inquietudes. Entre los que han encontrado en este trabajo una fuente de inspiración y bienestar se encuentran profesionales de la salud, de la educación, terapeutas, psicólogos, médicos, artistas, deportistas, fisioterapeutas y otros trabajos relacionados con el movimiento y aprendizaje. Pero también hay personas con limitada movilidad o dolores recurrentes que han encontrado soluciones a través de este proceso.

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